viernes, 24 de enero de 2014

Genealogía de los Piñán

En el mágnifico y exhaustivo estudio de investigación de Elena E. Rodriguez Díaz recogido en su blog sobre la Historia de Sajambre, encontramos un artículo sobre los Orígenes genealógicos en el que aparece la familia Piñán (antepasados de mi madre).
Picos de Europa desde Oseja de Sajambre


Oseja de Sajambre, donde está la casa de los Piñán


1. Los Piñán más antiguos que se conocen proceden de la provincia de Toledo, en donde están documentados desde el siglo XV, extendiéndose más tarde hacia Madrid y Cuenca. De este linaje descienden los que en los siglos XVI y XVII llevaban por apellidos Piñán del Castillo (o Piñán Castillo) y Piñán de Zúñiga, sin conexión aparente con los Piñán de la provincia de León.


2. En 1434, un judío de la ciudad de Benavente, recaudador de oficio, se llama Juçe de Piñán (Severiano Hernández Vicente, El concejo de Benavente en la Edad Media, ed. Diputación de Zamora, 1986, p.139).


3. Desde el 1500 existen Piñán en la localidad de Polvoredo pertenecientes al estado noble (hidalgos).


4. La extracción hidalga de los Piñán leoneses descarta su origen hebreo.

5. Los Piñán de Sajambre no están documentados antes de 1500.
Casa solariega Piñán
fachada lateral Casa de los Piñán

6. Los Piñán de Sajambre están documentados a partir de mediados del siglo XVI.

7. El solar sajambriego de los Piñán de Cueto Luengo fue el barrio de Cueto Luengo en la localidad de Soto. Los Piñán de Cueto Luengo se instalan en Oseja en 1621. Domingo Piñán de Cueto Luengo, cura de Oseja y Soto, notario apostólico y comisario de la Inquisición, construye la casa palacio de Oseja y su capilla privada después de 1621 y antes de 1640. La casona que todavía se levanta en Oseja, en el barrio de Caldevilla, está considerada como palaciosegún el dictamen oficial de los peritos nombrados por la Real Chancillería de Valladolid en el siglo XVII.

8. Los Piñán de Cueto Luengo del 1600 descendían de linajes asturianos sinque todavía sepamos por qué vía.

9. En los padrones de 1680 no se registra ningún Piñán en Soto, los miembros de una familia Piñán de Oseja son considerados como "hidalgos de posesión" y solo los Piñán de Cueto Luengo son hidalgos notorios. Esta noticia es plenamente coherente con los resultados de mi investigación. Hoy sabemos que no todos los Piñán de Sajambre fueron hidalgos notorios, pudiendo demostrar quiénes y por qué causas perdieron la calidad de notorios. Tal es el caso de los Piñán de Ribota, los Piñán de Soto y muchos de los Piñán de Oseja. Así, por ejemplo, en los padrones de 1722, los dos vecinos apellidados Piñán que quedan en Soto de Sajambre son considerados "hidalgos" diferenciándose de los "hidalgos notorios" que siguen siendo los Piñán de Cueto Luengo afincados en Oseja y vinculados al palacio construido por el comisario Don Domingo Piñán.

Los Piñán de Soto
Los actuales Piñán de Soto de Sajambre proceden (si no hubo mezcla intemedia) del linaje de María González de Mendoza y Agustín Piñán de Cueto Luengo, hermano de Isidro, Matías, Pedro y Juana Piñán, de condición hidalga pero sin la calidad de notorios.

Los Piñán de Ribota
Los actuales Piñán de Ribota de Sajambre proceden (si no hubo mezcla intemedia) del linaje de María Gómez y Matías Piñán de Cueto Luengo, hermano de Isidro, Agustín, Pedro y Juana Piñán, de condición hidalga pero sin la calidad de notorios. 



UN HÓRREO SAJAMBRIEGO DEL AÑO 1663.

Uno de los hórreos más antiguos no sólo del concejo, sino de toda la comarca, se levantaba intacto en Sajambre hasta hace no mucho tiempo, y todavía hoy se contemplan sus pegoyos.

Hórreos de Oseja. Mucha humedad para guardar el grano.

1. Se trata del hórreo (panera) de la Casa de los Piñán en Oseja. En un documento del 14 de abril de 1663, Pedro Piñán vende a su hermano Gonzalo, “el medio órrio nuevo de quatro aguadas que está a la parte de afuera de la cassa y cercado del dicho Gonzalo Piñán, mi hermano, con todos sus antoxanos”, que lindaba “con órrio de Pedro de Vega y María Piñán, su muger, y con el camino real y con el cercado de la casa del dicho Gonzalo Piñán” (Archivo Piñán, Gonzalo Piñán de Cueto Luengo 1663-04-14).

2. La expresión “órrio nuevo” indica que su construcción había sido reciente. La mención documental nos da su fecha, alrededor del año 1663. Sus “quatro aguadas” están describiendo la cubierta -casi con seguridad a teja- de la panera, llamada hórreo en Sajambre, que llegó intacta hasta finales del siglo XX.

3. El documento dice además que se hallaba “afuera de la cassa y cercado”, junto a la corralada, como así fue en efecto hasta que se construyó la carretera nacional que cruza la localidad, momento en el que se trasladó al interior del corral.

4. En el año 1798, el primogénito y titular del mayorazgo (Alejandro Piñán II) poseía como bienes vinculados “la casa de morada”, el hórreo, la corralada y la huerta de atrás, situado todo “en este barrio de Caldevilla” (Archivo Piñán, Francisco de Mendoza 1798-03-10).



Aparte, se conserva un archivo privado llamado Archivo de la Casa Piñán, de Oseja de Sajambre con fondos históricos que se han conservado hasta el día de hoy y donde aparecen documentos tan curiosos como éste, en que recomiendan colocar la cruz de San Zacarías para proteger a los habitantes de la casa y animales de enfermedades y males.



miércoles, 22 de enero de 2014

Genealogia familia abuelita

" Mi familia, historia de una ilusión" 

Lo primero agradecer a Ignacio Báscones Fernández su atención por ponerse en contacto con nosotros y enviarnos su libro con el título indicado.

Castilla Edicciones. c/ Villanubla 30. 47009 Valladolid 
Tfno: 983-337070. e-mail: castilla.ediciones@gmail.com

Una meticulosa y laboriosa obra de búsqueda genealógica que define así su propio autor con modestia:
"Los albores de éste estudio son un poco insignificantes objetivamente, pero con cierta satisfacción a nivel personal. Recibía las noticias que me deparaban los familiares. Posteriormente, recibida la información, trataba de verificarlo con algún soporte escrito.
 Estaba convencido de que mi familia tenía una historia apasionante, que se asentaba en raíces profundas de virtudes sólidas y valores permanentes, dignos de imitar y de exponer con agrado y orgullo.
Cada vez me fui sumergiendo más en éste búsqueda de información. Pasé de una curiosidad inicial a una experiencia apasionante... Éste ha sido el inicio y ésta la historia de una ilusión....."

Ahora pego algo de lo que a mi familia se refiere, que era la de mi abuela paterna, la madre del titular de éste blog.



Fernando y Micaela eran los padres de mi abuela Eulalia (Eulalia Ferrnández Oveja). El número es el número asignado al integrante de la familia.
Si tengo tiempo, prepararé una lista con los nombres y apellidos de todos. 
Por lo que parece tenemos algo de ascendencia portuguesa, porque el número 1, Alejandro y María son Alejandro Fernández y María de Noboa, abuelos paternos de Fernando Fernández y Fernández, padre de mi abuela.

O sea que son mis TRASTABUELOS A CUADRADIABUELOS (ja, ja, ja. Ni conocía la palabra),  según esto:






Fernando Fernández, padre de mi abuela

Y por fin mi abuela y sus hijos





lunes, 6 de enero de 2014

Las dos pequeñas reseñas del reconocimiento en prensa

Esta es del Diario Palentino, fecha 5/12/2013. Sección MONTAÑA: SANTA BÁRBARA/ RECONOCIMIENTOS y el título del artículo es VIDAS POR SIEMPRE UNIDAS AL CARBÓN.


Ésta otra es del Norte de Castilla, fecha 5/12/2013. Sección PALENCIA/ Pueblos y comarcas. El artículo se titula:  Sin Bonanza, pero con Santa Bárbara