martes, 18 de mayo de 2010

(YERNO: casado con Ines Fernandez Presa): entrevista a Manuel Ferrero Ferreras en Interempresas.net


"La mejora de la calidad de la ingeniería va a exigir el esfuerzo y la generosidad de todos"
Entrevista a Manuel Ferrero, Dirección de ingeniería de Repsol YPF
Manuel Ferrero, máximo responsable de la Dirección de Ingeniería de Repsol YPF nos presenta en la siguiente entrevista los proyectos más importantes en los que trabaja en estos momentos su Dirección, al tiempo que analiza la situación actual en la que se encuentra el sector de la ingeniería en nuestro país.
Redacción QU
foto
¿Podría hacernos una breve presentación de lo que es la Dirección de Ingeniería de Repsol YPF por lo que respecta a sus orígenes, actividades y principales funciones?
En el año 1994 se crea la Central de Ingeniería de Repsol con la misión de optimizar la gestión de ingeniería del Grupo Repsol, asegurando la calidad, racionalizando la utilización de recursos y en busca de aprovechar las máximas sinergias y flexibilidad para abordar los ciclos inversores.

Las funciones que se le asignan son las de gestionar los proyectos del Grupo, tanto de nuevas instalaciones como las modificaciones de las existentes y prestar asistencias técnicas cualificadas a sus empresas.

La dotación de recursos humanos procedió de las personas que integraban las diferentes áreas de ingeniería del Grupo, quedando reducidas las más de 600 personas que la integraban, a aproximadamente 400, algunas de éstas quedaron integradas en una Asociación de Interés Económico (AIE), creada por Enagas y Repsol, y desde la que se atendían fundamentalmente los proyectos de Enagas.

Desde entonces, esta Central de Ingeniería ha sufrido numerosas modificaciones en su organigrama y estructura.

En estos momentos y después de la disolución de la AIE, este grupo que se denomina Dirección de Ingeniería de Repsol YPF está organizado para abordar los proyectos de los diferentes negocios de la empresa, y dispone de tres Direcciones de Proyectos, una Dirección de Ingeniería, Conceptual y Básica; una Dirección Técnica y una Subdirección de Control y Servicios.

Desde la Dirección de Proyectos de Plantas de Proceso y Electricidad se gestionan los proyectos de refino, química y centrales eléctricas de cogeneración y ciclos combinados, además, desde ésta se prestan servicios de gestión de proyectos para las centrales de ciclo combinado de Gas Natural SDG.

En la Dirección de Proyectos de Gas se gestionan los proyectos de “gas-stream”, plantas de gasificación y licuación en el mundo y se tramitan también los proyectos de GLP y proyectos que nos encarga CLH.

Por su parte, la Dirección de Ingeniería en Argentina tiene la función de organizar los proyectos de Latinoamérica.

La Dirección de Ingeniería Conceptual y Básica es la que define conjuntamente con los negocios las bases de los proyectos, ejecución de lo que llamamos “ingeniería conceptual”, que consta de una definición preliminar del alcance, prediseño del equipo principal, anteproyectos de servicios, etc., con una estimación de la inversión y un cronograma. Se encarga posteriormente de gestionar el desarrollo de la ingeniería básica.

Asimismo, la Dirección Técnica agrupa las especialidades y departamentos de materiales, medio ambiente y seguridad y, por último, Control y Servicios, que se encarga de gestionar los recursos necesarios del control del gasto, presupuesto, facturación y estadística de seguridad.
¿Cuáles son los objetivos de la Dirección de Ingeniería como responsable de llevar a cabo los planes inversores de Repsol YPF?
Lo que nos gustaría ser y, en definitiva, nuestra visión es: ser la unidad de ingeniería de la propiedad reconocida como referente por su competencia, la calidad y eficacia del servicio prestado y por la valía de sus profesionales.

Y nuestros objetivos estratégicos se enmarcan pensado en los factores claves de éxito: clientes (las diferentes unidades de negocio de Repsol YPF), mercado, las personas y la sociedad. Buscamos, por tanto, mejorar en la eficiencia de la gestión para conseguir mejor calidad, plazos y optimizar costes; la relación con nuestros suministradores; el clima laboral, a través de la comunicación, reconocimiento de méritos y, en definitiva, conseguir la satisfacción de las personas para que se sientan orgullosas de trabajar en Repsol YPF y en la seguridad de las personas en nuestras obras que, junto con el respeto al medio ambiente, son una constante preocupación en Repsol YPF. De hecho, en los últimos años hemos reducido sustancialmente nuestros índices de frecuencia de accidentes y se están realizando grandes inversiones en proyectos cuya base es la mejora del medio ambiente.

Sobre estas bases pretendemos llevar a cabo los planes de inversión del Grupo Repsol YPF.
¿En qué proyectos está trabajando actualmente la Dirección de Ingeniería?
En el área de refino estamos trabajando, fundamentalmente, en la instalación de nuevas plantas y reformas de las existentes para adaptar nuestros combustibles a las exigencias medioambientales, disminuyendo los contenidos en contaminantes. En esta línea, estamos terminando la Planta Mild-Hydrocracker en la Refinería de Puertollano (ver fotografía). Estamos construyendo unidades de desulfuración de naftas y gasóleos en nuestras Refinerías de Somorrostro y A Coruña y estamos trabajando en modificaciones de, prácticamente, todas las unidades de desulfuración de gas-oil en nuestras refinerías.

En el área de Latinoamérica, estamos construyendo plantas de vacío y “visbrecking” en la Refinería de Pampilla en Perú y desarrollando el diseño de plantas de desulfuración de naftas en Refinería de La Plata y Lujan de Cuyo, en Argentina.

En el área de química, estamos trabajando en proyectos de mejora del medio ambiente, reduciendo las emisiones a la atmósfera. En concreto, en Puertollano, la modificación de tratamiento de oxidación térmica y en Tarragona, la desulfuración de hornos de ETT1. Precisamente en el complejo de Tarragona, también hay que destacar un “revamping” de la planta de estireno/óxido de propileno y una nueva planta de recuperación de benceno.

Estamos, además, acometiendo diversos proyectos de construcción de tanques de almacenamiento de combustibles y otros menores.

En el área eléctrica, hay que destacar los trabajos que estamos realizando para Gas Natural en las centrales de ciclos combinados de Arrubal, Plana de Vent y Escombreras.

También estamos realizando diversos proyectos de plantas de almacenamiento y gasificación de gas natural en el mundo.

Y para CLH, estamos gestionando la construcción de un parque de almacenamiento en Euskadi y el oleoducto desde Torrejón a Zaragoza.
¿Podría definirnos los pasos que sigue un proyecto en cuanto entra en la Dirección de Ingeniería, desde el inicio del mismo hasta su conclusión?
Una vez realizados los estudios previos entre el negocio correspondiente y la Dirección de Ingeniería, de los que se desprende que un proyecto es viable y que puede tener interés económico, se realiza desde nuestra Dirección de Ingeniería lo que llamamos la ingeniería conceptual, en la que se define el alcance del proyecto, incluyendo diagramas de proceso, implantaciones, prediseño de los equipos principales y anteproyectos de servicios necesarios y “off-sites”. Se hace también una estimación de la inversión y un cronograma.

En definitiva, los datos suficientes que permiten al negocio realizar los estudios de rentabilidad que determinarán si el proyecto es interesante. En caso afirmativo, el proyecto continúa con la ingeniería básica, pasando el protagonismo a partir de aquí a la dirección de proyectos que corresponda, desde la que se realizará la gestión de ingeniería de detalle y compras de equipos y materiales, y solapándose ésta con la construcción y comisionado. Una vez construida la planta, es el negocio correspondiente quien, con nuestra ayuda, realiza la puesta en marcha.
¿Qué le pide la Dirección de Ingeniería a sus colaboradores externos y cuáles son los principales factores que determinan la elección de un suministrador o contratista?
Tenemos un sistema de homologación propio, lo que significa que todos los contratistas y suministradores que trabajan para nosotros tienen que superar previamente un proceso de calificación y homologación, mediante el cual adquieren el carácter de contratista homologado para la Dirección de Ingeniería.

Una vez homologados, están en condiciones de trabajar en todos los proyectos que realiza el Grupo, siempre que ganen la oferta a la que se presentan.

En cualquier caso, los factores que valoramos a la hora de seleccionar a un suministrador son, además del precio, su capacidad, calidad, experiencia y cumplimiento de plazos.
Para finalizar, ¿Cuál es su opinión sobre el nivel de la ingeniería española?
En mi opinión, las ingenierías españolas están haciendo en los últimos años grandes esfuerzos para mantener su nivel de calidad.

El mercado de la ingeniería presenta una fuerte competencia que obliga a las compañías de ingeniería a ajustar sus precios al máximo. Ello supone la necesidad de realizar constantes ajustes de plantillas, dotación de recursos informáticos y cambios organizativos para que, a la vez que se optimizan los costes, tratar de mantener el alto nivel de calidad que se exige.

Este escenario condiciona los niveles salariales que en muchas ocasiones no se corresponden con las exigencias de compromiso, formación y capacidad de sus profesionales.

Por otro lado, y teniendo en cuenta la edad media de las personas, es fundamental incentivar desde todos los estamentos la incoporación de jóvenes valores para sucesión y reemplazo de los mayores, y poder abordar con garantías el futuro.

En cualquier caso, la mejora de la calidad de la ingeniería va a exigir el esfuerzo y la generosidad de todos.

Repsol YPF, como empresa multinacional que trabaja en un mercado global ha incorporado a su cartera de suministradores de ingeniería para España a compañías de ámbito internacional que, sin duda, aportarán a través de su experiencia nuevas ideas al sector.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Detalle de la orla o banda


A ver algún investigador curioso si sabe buscarla. Lo acabaré haciendo yo, supongo.

¿Cum Laudae?


No sé qué significa esa orla, pero podría ser que fueran los alumnos destacados con un Cum laudae. ¿O también doctores honoris causa? Parecen demasiados para serlo y no llevan bonete. Alguno parece un poco mayor y al principio pensé que eran profesores. Se admiten sugerencias, que ya veo que entrais desde Bembibre, Galicia, Madrid y hasta desde Argentina, pero pocos comentarios. Ah, esta foto junto con otras 20 me las scaneó Elena, pero me están dando un trabajo tremendo porque están en jpg. Total, tengo que copiarlas, importarlas a paint, cortarlas y salvarlas de nuevo, así que poco a poco. Ah, y este blogger no sé qe tiene hoy que sólo me deja meter una imagen y se bloquea. Brrrrrrrrrrrr. Saluditos

Mamá con 2 amigos.


No me digais quienes son ni en qué río. Emilio, enséñasela a la abuela y mete el comentario si puedes, please. La verdad que el señor de la izquierda, parece muy elegante.

Tia Fe en el jardín de abuelito


Fe Presa Piñán. Ya se la veía requetechula de joven. Parecía una artista de Hollywood y la verdad es que siempre tuvo mucho estilo. Dicen que Rocío se parecía mucho a ella y a veces pienso que incluso más que sus propias hijas. Caprichos de los genes.

Orla de la Escuela de Estomatología.


Bueno, lo intento por segunda vez. Esta orla es de la Escuela de Estomatología de Madrid de la Promoción de 1955. Papá está en la segunda fila de la derecha pegado al profesor. La scaneó su nieto, Emilio Rodriguez Fernández, también dentista y que lleva ahora su consulta en Guardo, Palencia.